vale la pena cambiar a PVPC para una casa domotizada

¿Vale la pena cambiar a PVPC para tu casa domotizada?

Las facturas de energía afectan cada vez más los presupuestos de los hogares. Incluso teniendo una casa domotizada, cambiar a PVPC parece ser una muy buena opción. Veamos qué hay de cierto en esto.

Cambiar a PVPC con una casa domotizada

Es cierto que la domótica contribuye mucho en el ahorro de energía. Muchos sistemas domóticos se activan o desactivan de forma automática por medio de programación y decisiones inteligentes. Si a esto agregamos que tienes la opción de cambiar a PVPC, tendrás un plan de ahorro de energía considerablemente mejor.

Cabe destacar que la tarifa PVPC es la tarifa regulada del sector eléctrico. Sus siglas significan “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” y antes era conocida como TUR (Tarifa de Último Recurso).

La tarifa PVPC es atractiva porque su precio se puede consultar en cualquier momento, facilitando la planificación del consumo. Además, es considerablemente menor que muchas de las tarifas variables del mercado libre, ya que no incluye los costos por servicio de mantenimiento. Sin embargo, para disfrutar de ella debes cumplir ciertos requisitos.

·         Tu potencia contratada no debe ser mayor a 10 kW.

·         Debes tener un contador digital para evitar el cálculo promedio.

Presentando la documentación necesaria, podrás cambiar a PVPC desde el mercado libre del sector eléctrico. Incluso podrás pedir la ayuda social en caso de que tu situación financiera así lo requiera. Realizando este cambio de tarifas, puedes enfocar tus esfuerzos en aprovechar las funciones domóticas de muchos electrodomésticos y sistemas de tu hogar.

Usa termostatos inteligentes

Los costos de climatización son los más altos en la gran mayoría de los hogares. Si logras implementar un plan de ahorro en estos sistemas, el cambio será favorable en tu factura eléctrica.

Los termostatos inteligentes pueden activar los equipos de climatización solo cuando detectan personas en la casa. Incluso pueden ajustar su función para consumir menos energía en diferentes horarios, dependiendo de la carga calórica del ambiente.

Estos termostatos se pueden controlar de forma remota mediante conexión wifi. Así podrás ajustar y programar tus equipos de acuerdo a los horarios de los precios publicados del sector regulado. Sin duda una de las ventajas que disfrutarás al cambiar a PVPC.

Usa electrodomésticos inteligentes

No te conformes solamente con cambiar a PVPC, usa electrodomésticos inteligentes.Los electrodomésticos con función Smart facilitan el trabajo de ahorro energético. Por ejemplo, puedes programar la lavadora, la secadora y el lavavajillas para que funcionen en horarios donde la tarifa es más baja.

Estos horarios por lo general se ubican en las madrugadas y son funciones que se pueden hacer a esa hora sin afectar tu sueño, ahorrando en tu consumo eléctrico. Además, los electrodomésticos inteligentes tienen otras funciones que pueden servirte para el ahorro, como por ejemplo el “Modo Ecológico”.

Muchos de estos electrodomésticos tienen tecnología inverter, que adapta el consumo de energía de acuerdo a los requerimientos, de forma automática. Se calcula que al usar esta tecnología se logra un ahorro de hasta un 40 % en comparación al funcionamiento convencional.

Usa cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes pueden aportar mucho en tu ahorro energético. Por ejemplo, una cerradura inteligente puede detectar que una puerta queda abierta y enviarte una notificación vía móvil. Puedes cerrarla de forma remota desde la aplicación.

Esto, además de ser mucho más seguro para tu casa, también incide en el espacio climatizado. Al cerrar la puerta, no permites que el espacio pierda su climatización, ayudando en la eficiencia del sistema de calefacción o del aire acondicionado. Esto puede pasar tanto con la puerta principal como con las habitaciones individuales.

Cambiar a PVPC en una casa domótica

Cómo habrás notado, puedes cambiar a PVPC y combinar con el uso de la tecnología domótica para ahorrar en tu factura eléctrica. Ten presente los horarios que se publican de la tarifa regulada y adapta tus sistemas y electrodomésticos a éstos. Afina estos ajustes cada cierto tiempo y notarás ahorros sustanciales de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.