seguridad y domótica

Seguridad y domótica

La domótica aplicada a la seguridad nos ofrece enormes ventajas. Nos proporciona una mayor seguridad y tranquilidad mediante alarmas tradicionales o la integración en un sistema domótico más completo.

¿Qué es un sistema domótico de seguridad?

Un sistema domótico para la seguridad es un sistema que integra cualquier sistema de seguridad tradicional con un sistema domótico. De esta forma, se pueden conectar a otras instalaciones de domótica del hogar o negocio y ofrecen a los usuarios enormes posibilidades.

Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de seguridad domótica, no solo hablamos de alarmas, también debemos incluir en el concepto la detección de incendios, y sus posibilidades de control y asfixia, así como los controles eléctricos. consumos y desactivación de pequeños electrodomésticos para evitar sobrecargas, evitando así incendios, etc.

También te puede interesar: ¿Por qué instalar una alarma en casa?

Aplicaciones de la domótica en la seguridad

Control de acceso o alarma

Las alarmas tradicionales se pueden integrar en los sistemas de domótica para que los usuarios puedan ejecutar, activar o desactivar más fácilmente y con una mejor programación, incluso a través del reconocimiento facial. Ya hay muchas empresas, como Movistar, que ofrecen sistemas de seguridad muy económicos, para que todo el mundo pueda sentirse más seguro en su vivienda.

Detección de incendios

La seguridad domótica puede implementar diferentes sensores para detectar incendios en la cocina o en cualquier otro lugar de la casa. Incluso activar un pequeño sistema de extinción de incendios, cortar el suministro de gas o electricidad, etc., según la situación.

Detección de fugas de gas

Otra característica relacionada con la seguridad de los sistemas domóticos es la posibilidad de acoplar detectores de gas, que nos avisarán, cortarán el suministro de gas a la vivienda, o incluso abrirán ventanas y activarán la ventilación forzada. Esto garantiza la seguridad de cualquier persona que pueda estar dentro.

Detección de fugas de agua

Los sistemas domóticos para la seguridad también pueden incluir pequeños sensores que pueden detectar fugas de agua en el hogar. Estos también están asociados con válvulas de solenoide de corte para cortar el suministro de agua en toda la casa, especialmente en la cocina o el baño, para evitar desbordamientos de agua más grandes, que pueden causar más daños. y notifíquenos el problema para que podamos tomar medidas.

Programar los cerramientos del hogar

Los sistemas domóticos para la seguridad también pueden incluir pequeños sensores que pueden detectar fugas de agua en el hogar. Estos también están asociados con válvulas de solenoide de corte para cortar el suministro de agua en toda la casa, especialmente en la cocina o el baño, para evitar desbordamientos de agua más grandes.

Simular la presencia de los propietarios

Los sistemas domóticos pueden simular la vida cotidiana cuando estamos fuera de casa durante unos días. Suba o baje las persianas, encienda o apague las luces y las radios, y más. Todo ello siguiendo las pautas del día en el que nos encontramos, por lo que parecemos estar en casa.

Evitar sobrecargas eléctricas

Como ya mencionamos, la seguridad domótica puede verificar constantemente el uso de electricidad. Y cuando se superan los límites de seguridad, se desactivan aquellos aparatos con rangos de menor prioridad para no sobrecargar las instalaciones eléctricas y evitar daños o incluso incendios.

Teleasistencia

En el hogar de personas con discapacidad o mayores que necesiten asistencia o un seguimiento más cercano, se pueden preparar sistemas de teleasistencia para detectar comportamientos anómalos en estas personas y avisar a los servicios sanitarios de posibles accidentes o situaciones que requieran atención personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.