redes 5G y la seguridad en casa

Redes 5G y la seguridad en casa

Las redes 5G están cada vez más cerca, pero aún no somos del todo conscientes del impacto que tendrán en nuestra vida cotidiana, pues al escuchar hablar de ellas. la mayoría solo pensamos en tener una mayor velocidad de internet y poder descargar películas completas en segundos, pero su potencial va mucho más allá de eso. 

Por su parte el internet de las cosas poco a poco se ha ido metiendo en nuestras vidas haciéndose presente en más objetos, lo que ha ayudado a las personas a acelerar la transición entre los hogares tradicionales a inteligentes y ahora gracias a las redes 5G, los dispositivos inteligentes experimentaran un gran empuje en el futuro cercano.

Como sabemos, esta nueva generación de redes inalámbricas, cuenta con velocidades de transferencia de datos bastantes rápidas, una latencia prácticamente imperceptible y la posibilidad de conectar una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo, todas estas características en conjunto terminarán de impulsar el desarrollo tecnológico dentro del sector de la seguridad doméstica, a continuación presentamos algunas de las mejoras que podríamos presenciar:

  • Llaves digitales: Se almacenan en nuestros dispositivos móviles y funcionan gracias a tecnologías de transmisión de datos de corto alcance, como el NFC, estas llaves tienen la ventaja de que se les puede establecer una fecha de caducidad y horarios de funcionamiento, es decir solo serán útiles durante el periodo que deseemos, por lo que si hacen reparaciones en casa pueden entrar aunque no estemos, pero no podran hacerlo despues de cierta hora o fecha, con lo que evitamos entregar una copia física de la llave, la cual puede ser fácilmente duplicada.
  • Ahorro energético: los dispositivos con antenas 5G requieren de un menor consumo de energía para funcionar, además al regularse de forma automática la temperatura, la iluminación y otros electrodomésticos, es posible reducir hasta en un 30% el consumo, pues gracias a las IA, estos dispositivos pueden seleccionar el momento oportuno para comenzar a funcionar y así optimizar sus tareas. 
  • Conexión de una gran cantidad de dispositivos: será posible conectar en tiempo real cámaras de vigilancia, cerraduras electrónicas, sensores y otros aparatos electrónicos para controlarlos desde nuestros dispositivos celulares, sin comprometer en ningún momento la velocidad de navegación de los usuarios dentro de la vivienda. 
  • Conexión unificada; las redes 5G vienen con un estándar inalámbrico unificado, lo que permitirá que todos los equipos que conectemos trabajen bajo un mismo protocolo por lo que la comunicación entre ellos será mucho más óptima.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios, un factor que preocupa es la seguridad de las mismas redes 5G, pues actualmente aún se sigue trabajando en un sistema que ayude a protegerla de ciberataques.

Esto no significa que estas redes sea más inseguras, tan solo que estamos hablando de una tecnología nueva y mucho más potente, para la cual los mecanismos utilizados en el pasado no son suficientes.

Se necesita de una nueva estrategia de seguridad que se capaz de funcionar igual de rápido que la red pero que al mismo tiempo sea más flexible pues para ampliar la cobertura de la red se necesitan instalar celdas de baja potencia las cuales se conecta a redes inseguras, además se incrementará la cantidad de dispositivos conectados, todo esto trae como consecuencia un aumento en los puntos de riesgo de intrusión de la red.

Por ejemplo los dispositivos inteligentes con estándares bajos de seguridad representan un factor de riesgo, pues pueden ser hackeados fácilmente mediante el uso de bluetooth o wifi y de esta forma acceder a la red de una casa así como a toda la información que almacene.

Es por ello que al instalar elementos de domótica no se debe escatimar al hablar de estándares de seguridad confiables, además de que es indispensable mantener actualizado el firmware de los mismo, pues de esta forma los ingenieros se encargan de reparar errores de las versiones anteriores, haciéndolas aun más seguras.

Cómo podemos observar aun no se  ha creado un sistema de seguridad que se 100% inviolable, sin embargo su seguridad se mide por el tiempo y esfuerzo que requiere violarla, en ese sentido el 5G y el internet de las cosas, utilizados de forma responsable, nos brindaran nuevas herramientas para incrementar la seguridad de nuestras viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.