cómo actuar si hay un cortocircuito o una inundación en mi vivienda

¿Cómo actuar si hay un cortocircuito o una inundación en mi vivienda?

Paso a paso de cómo arreglar un incidente por corto circuito

Cuando notes un cortocircuito, lo primero que debes hacer es apagar el interruptor del cuadro eléctrico de la casa, lo cual es fundamental para evitar mayores complicaciones y accidentes. Esto suele ocurrir en la cocina.

Después de eliminar el riesgo de descarga eléctrica o incendio, lo siguiente que debe hacer es revisar los electrodomésticos uno por uno para ver si alguno de estos electrodomésticos causó el cortocircuito. Verifique los cables y enchufes de cada equipo.

Si no encuentra ninguna anomalía en los aparatos eléctricos, verifique los circuitos eléctricos de la casa: enchufes, interruptores de luz o fuentes de luz en la casa. Busque quemaduras en estos puntos para identificar cortocircuitos.

Si el cortocircuito es causado por un aparato eléctrico, desconéctelo del suministro eléctrico doméstico. Debe repararlo antes de poder usarlo nuevamente sin causar un cortocircuito.

Si el cortocircuito es causado por una parte del circuito de la casa, el interruptor que suministra energía a esa parte de la casa debe mantenerse cerrado para evitar causar un cortocircuito.

Si no encuentra ningún daño en los aparatos eléctricos o en el circuito visible de la casa, el cortocircuito puede ocurrir en la pared, techo o piso de la red eléctrica dentro de la casa. Para resolver este problema, debe comunicarse con un experto en energía y construcción.

¿Qué hacer si tengo la casa inundada de agua?

El daño causado por la fuga de agua es uno de los que más daño sufre nuestro hogar. De hecho, fue una experiencia muy desagradable encontrar que la casa estaba inundada cuando llegamos a nuestra casa.

En estas situaciones, muchas personas no saben cómo actuar para detener la inundación y minimizar su impacto. Por eso, te explicaremos todo lo que necesitas saber paso a paso.

Algunas de las causas más comunes de inundaciones son:

  • Debido a grietas o fugas, el inodoro tiene fugas desde la base.
  • La caldera eléctrica pierde agua debido a una fuga o una falla del sello.
  • La tubería tiene fugas, roturas o estallidos.
  • Ciertos equipos conectados a la red hidráulica (como lavadoras) no funcionan correctamente.
  • Un vecino del piso de arriba había sufrido una inundación antes y el agua se había filtrado en nuestra casa.
  • Debido a la lluvia, ocurrió una inundación natural.

Lo primero que debemos hacer es intentar cortar el suministro eléctrico a la vivienda. De esta forma podemos evitar cortocircuitos o descargas eléctricas. Este paso es fundamental, especialmente cuando tienes muchos electrodomésticos o dispositivos domóticos en tu hogar.

Mantenga la calma y cierre el grifo rápidamente. Si al cerrar el grifo vemos que el agua deja de fluir o que el caudal disminuye, es probable que la fuga venga de nuestra casa.

Si no logramos detener el agua cerrando el grifo, podría provenir de otra casa o instalación comunitaria. Podemos cortar también el suministro de agua general.

A continuación, tenemos que ubicarnos por la ruta inversa del agua hasta encontrarla. La cocina y el baño serán los lugares que debemos revisar. Para ello, descartaremos las causas que hemos visto paso a paso hasta encontrar la causa de la inundación.

Si viene de fuera de nuestra casa, debemos contactar al vecino y contarle lo sucedido. En estas situaciones, es importante mantenerse siempre en contacto con sus vecinos.

Luego, para minimizar los daños que ocasiona el agua -y evitar fugas a otros vecinos- debemos recolectar la mayor cantidad de agua posible.

¿Qué te ha parecido este artículo? Cerrajeros24hvigo.com te invita a seguir navegando por su blog para aprender más consejos sobre seguridad y prevención de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.