certificado de instalación de gas y revisiones de caldera

Certificado de instalación de gas y revisiones de caldera

La inspección periódica del gas y la inspección de la caldera son dos procedimientos obligatorios para garantizar el funcionamiento seguro de la instalación. Es responsabilidad del cliente asegurarse de que su instalación pase las dos revisiones, por lo que es importante comprender sus costos y la frecuencia con la que se implementan.

¿Qué es la inspección periódica del gas?

La inspección periódica del gas es una revisión obligatoria, que puede demostrar que la instalación de gas y todos sus componentes son seguros y en óptimas condiciones de funcionamiento.

Los aspectos revisados ​​son los siguientes:

  • Estado del contador interno.
  • Tuberías y grifos para transporte de gas.
  • Goma y junta para dispositivo de sellado.
  • Conexión de equipos e instalación de gas.
  • Condiciones de ventilación de la habitación donde está instalado el aparato de gas.
  • Combustión de vitrocerámicas, calderas y calentadores.

Durante la inspección, también se comprueba si el espacio donde se ubica el equipo tiene suficiente ventilación, de modo que en caso de una fuga, el usuario pueda evitar la acumulación de gas en el habitáculo.

Hay dos tipos de inspecciones periódicas de gas: revisiones de instalaciones de recepción individual (IRI) y revisiones de instalaciones de recepción pública (IRC). Ambos se llevan a cabo cada cinco años, pero no necesariamente al mismo tiempo.

  • Inspección de la Instalación Receptora Individual:

Se hace en casa porque incluye revisiones a los aparatos de gas, desde los contadores hasta los aparatos de gas instalados en el hogar. Para las casas unifamiliares, la revisión comienza con el grifo de conexión, que se encuentra fuera de él.

  •  Inspección de la Instalación Receptora Común:

Incluye revisión de instalaciones de gas en comunidades vecinas. Revisar los componentes y tuberías de la red de distribución a las instalaciones de gas en cada vivienda del edificio.

¿Cada cuanto tiempo hay que pasar la revisión de la instalación del gas?

El Real Decreto 984/2015 establece que en todo el territorio español, las instalaciones de gas natural deben ser revisadas cada cinco años. Desde 2016, esta normativa también se aplica en el País Vasco, que anteriormente requería inspecciones cada cuatro años.

El incumplimiento de la obligación de pasar las inspecciones de gas será sancionado, pudiendo las comunidades autónomas tomar medidas contra quienes incumplan el Real Decreto:

La autoridad competente de cada comunidad puede cortar el suministro de gas a los infractores.

En los casos más graves, los usuarios pueden estar sujetos a sanciones económicas de hasta 60.000 euros.

El reglamento estipula que la inspección se debe pasar cada cinco años, pero también debe aprobarse en otros casos:

  • Al realizar una conexión de gas natural: Esto demuestra que la instalación es correcta y que se puede operar de forma segura.
  • Al realizar cambios en la instalación de gas: Estos cambios deben registrarse y verificarse para asegurarse de que se completen correctamente.

¿Quién lleva a cabo la inspección periódica del gas?

Las inspecciones periódicas de gas siempre deben ser realizadas por técnicos autorizados con licencias de certificación. En ningún caso debe ser ejecutado por personas no autorizadas, y mucho menos por el propio usuario.

Aunque la última persona responsable de la inspección es el consumidor, el distribuidor de gas es responsable de notificarle con al menos tres meses de anticipación que se acerca la fecha de la inspección.

Si el cliente opta por dejar que el distribuidor realice la inspección, será contactado cinco días antes de la fecha acordada. De esta forma, si el cliente no puede reunirse con el técnico, se puede concertar una nueva cita.

¿Quién tiene que pagar la revisión de la instalación de gas obligatoria?

La tasa de inspección de la instalación de gas correrá a cargo del titular del contrato. Por ejemplo, si es un inquilino que alquila un apartamento y el contrato de gas está a su nombre, tendrá que pagar la modificación.

El precio de este programa depende de varios factores:

  • La comunidad autónoma en la que se ubica.
  • Si la empresa autorizada está empleada u operada por un distribuidor.
  • Ya sea una instalación de gas separada (hogar) o un dispositivo que conecta una red general de gas natural y una propiedad.
  • ¿Tiene el cliente servicios de mantenimiento que cubran los costos de inspección?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.