Afortunadamente, somos cada vez más conscientes de la importancia de reducir el consumo de energía y la contaminación. Además, el uso de energía renovable a nivel doméstico puede reducir los costos de energía, por lo que también trae beneficios económicos.
A nivel doméstico, las más utilizadas son las instalaciones de paneles solares. Este tipo de instalaciones no son baratas y pueden suponer una gran inversión. Sin embargo, la reducción de facturas que conlleva (incluso pueden permitir el autoconsumo) las convierten en una gran inversión. Ahora, como toda gran inversión, hay que protegerla de la mejor forma posible. Te contamos cómo en el siguiente artículo.
Seguros para instalaciones solares
Diferentes empresas instaladoras de paneles solares garantizan la instalación, además, algunas empresas permiten un seguro privado para la instalación.
En los diferentes seguros de hogar, la cobertura relacionada con las instalaciones de energía renovable es diferente. El seguro de hogar distingue entre contenedor y contenido. Por un lado, la península lo constituye instalaciones fijas como edificios, agua o calefacción, e instalaciones privadas auxiliares como garajes o piscinas. Por otro lado, el contenido es un conjunto de bienes que se encuentran en la propiedad asegurada.
En este sentido, algunas compañías de seguros tratan los paneles solares como contenido y otras como contenedores.
Por ejemplo, para MAPFRE son parte del continente. En sus condiciones, el agua y el gas, la electricidad o la energía solar o instalaciones fijas similares forman parte del continente. Dentro de determinadas coberturas de estos seguros, confirman la garantía para pagar la diferencia entre el rendimiento esperado de la instalación solar asegurada y el rendimiento real.
Línea Directa también los trata como parte del continente, pero como un elemento privado que incluye el tablero, pero también cualquier elemento que forme parte de la instalación.
Por otro lado, empresas como Ocaso o Allianz las tratan como parte del contenido.
En cualquier caso, si la instalación de placas solares se realiza después del seguro, deberás notificar el cambio de condiciones y te avisarán si está incluido en el seguro.
Algunas coberturas son muy recomendables para este tipo de instalaciones:
- Contra daños materiales: cubriría los daños que los paneles solares puedan sufrir e, incluso, los desperfectos por un intento de robo.
- De obra civil: nos proporciona muchas ventajas si la instalación está en el techo o la fachada.
- De Responsabilidad Civil: esta cobertura es obligatoria si la instalación se va a conectar a la red eléctrica de distribución.
Alarmas y sistemas antirrobo
Si hay algún problema con la instalación, distintos seguros pueden brindarnos una protección económica. Sin embargo, existen algunos sistemas de seguridad que nos permiten evitar este tipo de problemas, como alarmas o sistemas antirrobo.
Es importante instalar una alarma en la casa, pero los paneles solares se colocan fuera de la casa, por lo que hay un sistema de alarma especial.
En estos sistemas de alarma, la propia instalación dispone de señal luminosa o sonora, o envía una alarma a cualquier sistema con conexión a Internet. También existen sistemas con dos tipos de notificaciones.
También hay un sistema de alarma instalado dentro del dispositivo. Estos sistemas protegen los paneles formando un bucle cerrado de fibras ópticas plásticas tejidas en los paneles solares. Al intentar soltar el panel se corta el cable de fibra óptica, lo que activará la alarma recordándonos de diferentes formas, como sirenas, luces o notificaciones de smartphones. Esta fibra óptica de plástico también se utiliza para proteger la periferia de los dispositivos solares.
Si quieres completar la seguridad de la instalación solar, puedes instalar una cámara de videovigilancia para que puedas observar lo que está sucediendo en la instalación en tiempo real.