medidas de seguridad para una instalación eléctrica

Seguridad en torno a una instalación eléctrica

En los últimos años se han endurecido las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas debido a los graves problemas que pueden derivarse de una mala instalación eléctrica.

En este sentido, hace tiempo que es un requisito que todas las instalaciones eléctricas cuenten con un documento que acredite su correcto estado y que la electricidad pueda incluirse en esta entrega. Este documento se conoce como Certificado de Instalación Eléctrica y es necesario, entre otras cosas, para poder disponer de suministro eléctrico en tu vivienda. Pero no es la única medida de seguridad para este tipo de instalaciones.

Medidas de seguridad

Como ya se ha mencionado, tanto las instalaciones eléctricas como las instalaciones de gas natural deben ser sometidas a una inspección que acredite su buen estado. La mejor manera de que una instalación pase esta revisión es cumplir con todas las precauciones de seguridad relacionadas con las instalaciones eléctricas.

Es importante que el cuadro eléctrico esté aislado y en buenas condiciones.

El fundamento general de la protección es el aislamiento; H. el conjunto de materiales aislantes utilizados en la construcción de un dispositivo o sistema, cuyo propósito es evitar cualquier contacto con partes activas. En este sentido, un aislamiento adecuado a la tensión de instalación es una medida de seguridad.

Otra medida es reducir las tensiones de paso, especialmente si se trata de una instalación de alta tensión.

Con base en los estándares establecidos en materia de materiales aislantes, las medidas de precaución, la señalización y la distancia de aglomeraciones de personas son algunas de las medidas que garantizan la seguridad del sistema.

Otras medidas de seguridad en instalaciones eléctricas

  • Hay nuevos materiales y dispositivos para evitar el riesgo de descargas eléctricas e incendios o explosiones.
  • Los equipos e instalaciones eléctricos deben construirse e instalarse evitando el contacto con fuentes de voltaje y anticipando la producción de incendios.
  • Cuando se instala un sistema eléctrico, se debe dejar suficiente espacio a su alrededor para el mantenimiento y la limpieza.
  • Las personas no deben poder caminar por áreas con equipos de alto voltaje.
  • Los conductores deben estar debidamente marcados. Además, deben estar debidamente aislados, utilizando caucho, asbesto u otros materiales.
  • Los conductores están mejor colocados en los canales.
  • Los fusibles también deben protegerse. Pueden incluirse en cajas que solo pueden abrir los operadores.
  • Si el fusible usa alto voltaje, deben colocarse en un tomacorriente o tablero de distribución y deben desconectarse mediante un interruptor.
  • Los interruptores de tal manera que no puedan ser manipulados accidentalmente.
  • Los tableros de distribución deben estar blindados, encerrando sus partes conectadas a fuentes de alto voltaje para evitar el acceso de personas no autorizadas.
  • Los circuitos de cada elemento del panel deben ser fácilmente individualizados y de fácil acceso.
  • Si se van a realizar reparaciones, se debe desconectar la fuente de alimentación.
  • Los motores eléctricos deben estar aislados y protegidos.
  • Es mejor no utilizar luces eléctricas portátiles. Sin embargo, si no se puede evitar su uso, se instalarán y controlarán enchufes aislados periódicamente.

¿Qué te ha parecido este artículo? CERRAJEROS24HVIGO.COM tu cerrajero en Vigo te invita a seguir navegando por su blog para aprender más sobre cerrajería y otros sectores de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.